Prohibido dar de comer a las palomas


¿Sabes que no se debe dar de comer a las palomas?

La densidad de población de palomas en Barcelona es una de las más altas de Europa y provoca una serie de consecuencias negativas, especialmente por la preservación del espacio público y la propiedad privada, pero también hacia la salud de la ciudadanía.
El distrito de Ciutat Vella y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) pusieron  en marcha en el 2016 un proyecto de sensibilización y concienciación ciudadana con el objetivo de reducir la disponibilidad de alimentos de las palomas.
La ciudad de Barcelona tiene una de las densidades de población de palomas más elevadas de toda Europa, hecho que provoca una serie de consecuencias negativas, especialmente en cuanto a la convivencia ciudadana entre palomas y personas y la preservación del espacio público y la propiedad privada.
En este sentido, la elevada población de palomas en la ciudad provoca el deterioro de parques, jardines y patrimonio artístico, pero también de alféizares de ventanas, fachadas, terrazas, patios interiores, principalmente a causa de su actividad (excrementos, nidos).
Pero la presencia de las palomas en el medio urbano perjudica su propia salud y disminuye su calidad de vida, a la vez que aumenta el riesgo sanitario en la transmisión de enfermedades zoonóticas, enfermedades infecciosas de los animales que se pueden transmitir a los humanos.
Los daños que causan las palomas son múltiples:
• Asociadas a ellas hay varias enfermedades, algunas de ellas muy serias como la salmonelosis, la toxoplasmosis y la neumonía.
• Son portadoras de ácaros, garrapatas y otras plagas que pueden causar picaduras o alergias a las personas.
• Sus excrementos producen daños, ensucian fachadas, vehículos y ropas con el consiguiente costo económico que conlleva, pintar o lavar.
• Sus excrementos producen olores desagradables y hasta pueden resultar peligrosamente resbaladizos.

Los estudios realizados concluyen que la disponibilidad de alimento es el factor que mejor explica la presencia de palomas en un lugar determinado, y en concreto la figura del alimentador es la que provoca este hecho.

Las palomas son de las plagas de aves urbanas más importantes, pudiendo constituir una molestia y un serio riesgo para la salud,  en algunas situaciones pueden considerarse como ratas voladoras y es necesario su control.
Biocontrol ofrece distintos sistemas para ello según la situación. 
Para elegir el sistema adecuado es necesario tener en cuenta la presión que ejercen las aves. 
Los distintos sistemas tienen capacidades distintas en cuanto a su efectividad contra distintas presiones.

* Es muy importante saber elegir una empresa de control de plagas de calidad, un elemento fundamental a revisar en una empresa de control de plagas es que disponga de R.O.E.S.P
Servicios de Control de Plagas en Barcelona y alrededores  692 855 460
* Para los servicios de control de plagas en la zona de Alicante recomendamos la empresa 
Bio-Controldeplagas.es (https://bio-controldeplagas.es/)

Biocontrol Control de Plagas 
ajuntament.barcelona.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

...CHINCHES DE LA CAMA...

Carcoma, termitas...xilófagos

Ácaros del polvo