especies invasoras: La Avispa Asiática!!!


VESPA VELUTINA
La avispa asiática es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de China. 
Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos, pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras.



Cada avispa asiática puede capturar entre 25-50 abejas al día, a las que mata con un golpe de mandíbula, para después descuartizar y llevar a su nido para alimentar a sus larvas. Eliminadas las obreras, entra en el panal y acaba con la miel. Su impacto socio-económico es grave en las zonas melíferas de España y es muy importante su control durante el verano, cuando extermina a las abejas obreras, y en primavera, en que captura a las reinas.


La avispa asiática (vespa velutina) no ataca si no se ve en peligro, prefieren la huida antes que el ataque, pero cuando siente cualquier amenaza sobre su nido se defiende y puede llegar a ser muy agresiva, perseguir a mayores distancias que otros insectos y con un ataque masivo.


Su detección temprana y eliminación de nidos e individuos es vital para retardar su establecimiento en nuevos entornos y para minimizar el impacto que ocasiona su presencia

La avispa asiática (Vespa velutina), al igual que el avispón europeo (Vespa crabro), puede inocular su veneno al ser humano.
Aunque se cree que su picadura provoca un colapso en el corazón, "hay muy poca investigación sobre los efectos  y el tipo de compuestos del veneno".


La avispa asiática está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos advierten desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Esos nidos no son ya sólo localizables en las copas de los árboles como hasta el momento, sino que recientemente se ha detectado un buen número de ellos a nivel de suelo, e incluso subterráneos. 

Esta nueva circunstancia aumenta el nivel de peligrosidad, tanto para las personas como para los animales, de esta especie con una presencia cada vez mayor en el territorio español, fundamentalmente en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares y País Vasco.

Según Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, "el sector apícola se está viendo afectado de manera muy importante por esta plaga de avispa asiática, llegando a sufrir hasta un 60% de merma en su producción".

Su control implica la utilización de métodos químicos autorizados, indispensables incluso para la retirada segura de los nidos, aplicados por profesionales capacitados y expertos, según ANECPLA.













Comentarios

Entradas populares de este blog

...CHINCHES DE LA CAMA...

Curiosidades de las Cucarachas.....

Carcoma, termitas...xilófagos