nuevo BIOPESTICIDA contra las CHINCHES DE LA CAMA!!

Un nuevo biopesticida, basado en el hongo Beauveria bassiana, se presenta como alternativa efectiva, tanto en letalidad como en su capacidad de afectar rápidamente a la totalidad de la infestación contra las molestas y resistentes chinches de la cama.


Áfido muerto por infección de Beauveria bassiana

UTILIZACIÓN EN EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Algunos productos basados en el poder entomopatógeno de Beauveria bassiana se están empleando como Insecticidas Biológicos o Biopesticidas registrados, si bien deben tenerse en cuenta tanto el poder patógeno de cada una de las cepas como la concentración de los productos y los tipos de formulación que protegen las esporas vivas del hongo.
Actualmente, en la ciudad de Elche se está utilizando para acabar con la plaga del picudo rojo que afecta al Palmeral de ElchePatrimonio de la Humanidad compuesto por cientos de miles de palmeras en entorno urbano y rural. Actualmente se utilizan como insecticidas específicos bajos diferentes nombres comerciales. 
Estos pesticidas son considerados amigables con el ambiente por su especificación, ya que su efecto sobre los humanos, sobre la vida silvestre, sin embargo tienen el mismo efecto perjudicial sobre los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos.

 Utilizar hongos para controlar poblaciones de insectos no es una idea nueva. De hecho, investigadores de la Universidad Penn State en EEUU, llevan décadas trabajando en el desarrollo de biopesticidas. 
 Ahora les toca el turno a las chinches de la cama, para los que se ha estado preparando una formulación a base de esporas del hongo Beauveria bassiana, patógeno para los insectos pero inofensivo para los seres humanos. 
 Además de formular el nuevo bioinsecticida, científicos como Nina Jenkins, de la Penn State se han preocupado también de su lanzamiento al mercado, que se espera para este año, bajo el nombre comercial Aprehend .

Biopesticida no tóxico
Aprehend  está compuesto de esporas de hongos Beauveria bassiana aplicadas en una formulación patentada (patente pendiente). Aprehend se rocía estratégicamente en bandas estrechas donde se sabe que los chinches de cama caminan; No es necesario contacto directo con la pulverización. Las chinches de todas las etapas de la vida, sexo o estado de alimentación se matan dentro de cuatro a diez días después de un contacto a corto plazo con una superficie tratada. Las esporas de hongos germinan dentro de las 20 horas de contacto y luego penetran en la cutícula del chinche y colonizan el interior, resultando la muerte.

A diferencia de los productos químicos,  Aprehend sólo requiere el más breve de los encuentros con la superficie pulverizada para ser eficaz.

El estudio se ha realizado en varios tipos de chinches resistentes a insecticidas, usando APREHEND y un piretroide habitual. APREHEND fue igualmente efectivo frente a todas las variedades de chinches llegando a tasas de mortalidad entre 95,5 al 99 % en 14 dias. Tampoco se ha encontrado resistencia cruzada con este nuevo biopesticida.

La profesora Nina Jenkens ha afirmado que “ Beauveria bassiana tiene un único modo de acción sin resistencias cruzadas conocidas en las chinches y es altamente efectivo en las chinches resistentes a los piretroides, siendo un excelente candidato para usarse en el control de las plagas de chinches”.

Control del tratamiento
Los extensos estudios de laboratorio demostraron que cuando los insectos de cama cruzan una superficie tratada, recogen y transportan las esporas de hongos de vuelta a la zona de refugio o anidación. Las esporas son fácilmente transferidas a otros en la colonia, y todos los chinches que entran en contacto con las esporas de hongos mueren dentro de cuatro a diez días. Este proceso de adquirir esporas de una superficie tratada con Aprehend y transferirlas a la colonia se repite cada noche hasta que se elimina la población.
Efecto preventivo
Dato importante del nuevo producto es que abre también un mercado para la prevención de las infestaciones. 
Dado que el spray Apprehend perdura y permanece efectivo durante un período de tres meses, puede ser utilizado, por ejemplo; como un tratamiento preventivo trimestral en hoteles.

Actualmente Aprehend está pendiente de patente

higiene ambiental
wikipedia


BIOCONTROL CONTROL DE PLAGAS  le ofrece la solución integral a todos los problemas sanitarios de su empresa, contáctenos 



Comentarios

Entradas populares de este blog

...CHINCHES DE LA CAMA...

Curiosidades de las Cucarachas.....

Carcoma, termitas...xilófagos