Enfermedades que transmiten las cucarachas

Enfermedades que transmiten las cucarachas





Las cucarachas son portadoras de más de cuarenta patógenos desde gusanos nematodos (los llamados gusanos redondos) hasta virus y bacterias.

Tienen hábitos tan repulsivos como regurgitar fluidos y defecar mientras se alimentan, contaminando así la comida y los utensilios, además de impregnarlos de un olor nauseabundo. Es por estos hábitos por los que corremos el riesgo que las cucarachas nos transmitan enfermedades.

Ya sabemos donde les gusta vivir a las cucarachas, en basureros, fosas sépticas, desagües y alcantarillados, por lo que se las relaciona con la transmisión de enfermedades causadas con microorganismos presentes en la materia fecal. Es decir son vectores de numerosos gérmenes.

Diversos estudios postulan que las cucarachas son portadoras de diversas enfermedades producidas por bacterias como salmonella, disentería, gastroenteritis, cólera, lepra, peste bubónica y tifus. También son responsables de la transmisión de otros patógenos como parásitos (Helmintos), virus y hongos.

Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias: 

- Lepra (Mycobacterium leprae) 

- Peste bubónica (Pasteurella pestis) 

- Disentería (Shigella alkalescens) 

- Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae) 

- Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa) 

- Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus) 

- Formación de pus (Staphylococuus spp) 

- Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli) 

- Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg) 

- Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana) 

- Infecciones intestinales (Salmonella anatis) 

- Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)
 

Los helminthos son el 2do grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas. 7 especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y los huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus). 

También son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni). 

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomyelitis. También se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa). 

Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii). 

Además pueden causar alergias. Se han identificado alérgenos producidos por las cucarachas. Pueden ocasionar alergias respiratorias (rinitis y asma bronquial) y se las ha asociado con fenómenos de hipersensibilidad cutánea e incluso con fenómenos alérgicos digestivos.

= Así que la conclusión es muy clara: EXTERMINAR LA PLAGA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

...CHINCHES DE LA CAMA...

Carcoma, termitas...xilófagos

Ácaros del polvo