LA EXPANSIÓN DEL MOSQUITO TIGRE


     España se prepara para un verano «caliente» desde el punto de vista climatológico y epidemiológico. 
    Expertos en control de plagas y especialistas en medicina tropical han actividado la alerta ante el mayor riesgo de transmisión del zika en nuestro país en estos próximos meses debido al incremento del flujo de viajeros por las vacaciones y a la celebración, en agosto, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), epicentro de la infección. Pese a los temores de los expertos, la OMS rechazó ayer la petición de más de un centenar de científicos de cancelar el evento deportivo.
     El miedo al virus del zika, que en la mayoría de los casos causa síntomas parecidos a los de un cuadro gripal benigno pero puede provocar malformaciones severas en fetos si afecta a embarazadas, sobrevuela España. No solo por la llegada de viajeros infectados de zonas donde la enfermedad se ha propagado de forma explosiva sino por la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), principal vector transmisor de la infección. Esta especie invasora, que además del zika es capaz de transmitir otras infecciones tropicales como son el dengue o el chikungunya, fue detectada por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004 y desde entonces ha ido extendiendo sus dominios por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía y Aragón. Basta con que nuestros mosquitos piquen a personas infectadas en un momento determinado (el virus está activo entre tres y cinco días) para que luego inoculen la infección a personas sanas y se empiece a expandir el virus.
     La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas recuerda que España dispone ya de un «Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Dengue, Chikungunya y Zika», presentado recientemente en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud a través del que articular una respuesta. La alerta es justificada. La OMS considera a España uno de los países europeos donde existe un alto riesgo de propagación del virus, especialmente en verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

...CHINCHES DE LA CAMA...

Carcoma, termitas...xilófagos

Ácaros del polvo