Plagas de ratas en Barcelona




Plagas de ratas en Barcelona


   El problema de las ratas sigue siendo una de las principales preocupaciones de vecinos de barrios como l'Eixample, Nou Barris y de los usuarios del metro de Barcelona que ven como algo habitual convivir con estos roedores. 

     A pesar de que el ayuntamiento de Barcelona insiste que ni las quejas ni las intervenciones han aumentado, y de que las pocas incidencias que han recibido ya han sido controladas, las últimas imágenes que nos dejaban las lluvias de ratas flotando en la playa de La Barceloneta éste verano, evidencia un problema significativo en la ciudad condal.



    Una rata del tamaño de un conejo se paseba junto a unos contenedores en avenida de Roma con Borrell (Nova Esquerra de l'Eixample) éste verano.
Los vecinos de Ciutat Meridiana (Nou Barris), comentan que estos repulsivos animales recorren sus calles y zonas verdes. En un bloque de la calle de Caravel·la Niña (Les Corts), los vecinos dieron la alarma de que al menos un ejemplar llegó a un balcón desde un árbol. Y en el parque de la Ciutadella se cuentan por decenas a lo largo de una tarde, en busca de alimento... ¿Hay más roedores este verano en Barcelona se preguntan muchos vecinos? 


En la asociación de vecinos de la Guineueta, donde el último verano fue especialmente tortuoso al respecto, cuentan que las siguen viendo en sus espacios públicos.


[rata en el parque Ciutadella]

    También en la Barceloneta los vecinos se quejan de su presencia, aunque no alcance el nivel de Ciutadella.

      En Barcelona existen diferentes especies de ratas merodeando por la ciudad. Entre las más destacadas podemos encontrar la rata negra (Rattus rattus) y la rata parda (Rattus norvegicus). En ambos casos se trata de especies muy comunes y extendidas prácticamente en todo el mundo, a excepción de las zonas heladas de los polos.




   A todos estos aspectos se suma otra complicación, como es la normativa europea que ahora obliga a reducir la toxicidad del rodenticia o veneno utilizado tradicionalmente. De hecho se declara "no permitido" en sus madrigueras, aunque de momento el Ministerio de Sanidad está permitiendo su uso en la ciudad -en formato de pequeñas pastillas- previa solicitud de autorización. Este método convive con el de cebos (colocados en una suerte de trampas en forma de tubo y al que solo acceden estos múridos) que les provocan una muerte en los días posteriores, para que no asocien el veneno a estos artilugios y no aprendan a evitarlos.

   Al margen del espacio que controla el consistorio, otro importante foco son los solares, jardines privados o almacenes que no son de gestión municipal y pueden convertirse en focos si los particulares a su cargo no toman las oportunas medidas antiplagas.

VECTORES DE ENFERMEDADES:

Los ratones y las ratas son transmisores de aproximadamente 26 enfermedades graves como Infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, toxoplasmosis, triquinosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q" que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos.

Por eso, si sospechas que en tu hogar o en tu negocio puede haber ratas o ratones viviendo, es muy importante que no lo dejes pasar


    Son una de las plagas mamíferas más importantes. En  pocos casos, sus pulgas han transmitido la peste bubónica, que es generalmente transmitida por las pulgas de la rata negra.



El Periódico
Metropoliabierta.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

...CHINCHES DE LA CAMA...

Curiosidades de las Cucarachas.....

Carcoma, termitas...xilófagos