prevención y control de plagas en Alimentación



Las Empresas de Control de Plagas deben analizar los puntos críticos del negocio para desarrollar un plan de higiene, dentro del cual se deben evaluar los riesgos, así como las posibles medidas de control de plagas.

Este plan de higiene dependerá en gran medida de las características y necesidades del negocio, y debe incluir el control de plagas y la desinsectacióndesratización y desinfección correspondiente.

•Las plagas constituyen una amenaza seria para la inocuidad y la aptitud de los alimentos

•Pueden producirse infestaciones de plagas cuando hay lugares que favorecen la proliferación y alimentos accesibles.

•Deberán adoptarse buenas prácticas de higiene para evitar la formación de un medio que pueda conducir a la aparición de plagas. 

•Se pueden reducir al mínimo las probabilidades de infestación mediante: 

–Un buen saneamiento. 
–La inspección de los materiales introducidos 
–Una buena vigilancia 

LIMITANDO ASÍ LAS NECESIDADES DE PLAGUICIDAS


Entre los programas previos el CONTROL DE PLAGAS, constituye sin lugar a dudas, uno de los más importantes, indispensable para asegurarnos la seguridad de los alimentos. Forma parte de los factores extrínsecos que estamos obligados a un AUTOCONTROL. 


La situación del entorno a controlar es igualmente importante. 

  • Prevenir la entrada de plagas en las instalaciones es la forma más efectiva del control integrado de plagas


  • Deben implantarse programas efectivos de control de insectos y roedores: 


DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN


son una medida de prevención, necesaria y obligatoria, para eliminar los agentes causantes de enfermedad, de molestias y de alteración medioambiental, así como las que pueden causar contaminación cruzada de los alimentos. 




Los peligros que supone la presencia de plagas en establecimientos alimentarios son de dos tipos:


– Microbiológicos: las ratas, cucarachas, moscas, etc que pueden actuar como vectores de bacterias u otros microorganismos patógenos, causante de toxiinfecciones alimentarias. 



– Químicos: los plaguicidas- biocidas que pueden generar residuos tóxicos en los alimentos. Evidentemente todo plaguicida debe estar registrado como producto destinado a la industria alimentaria.



TOLERANCIA CERO
Cuando se trata de alimentos y plagas, no pueden existir errores. 

  • En caso de contaminación de alimentos o superficies de trabajo con patógenos,  no sólo pueden provocar serias enfermedades sino también la posible pérdida de reputación, el desperdicio de alimentos y en última instancia el cierre de un negocio.

La detección y el control de plagas es uno de los aspectos que más preocupan a los inspectores en el sector alimentario, ya que la cantidad de patógenos que las plagas pueden transmitir es elevada. Tan sólo los roedores: SalmonellaListeriaE.coliCryptosporidium, Leptospirosis Toxoplasmosis.

El control integrado de plagas es un enfoque sistemático, basado en buenas prácticas de limpieza, inspección y vigilancia junto a métodos de control físicos y químicos, así como una buena gestión del entorno.
Esta tarea se basa en la participación activa y los conocimientos de los profesionales del control de plagas y de aquellos que trabajan en la industria alimentaria.
* Teniendo en cuenta los riesgos potenciales de salud pública planteados por las plagas, una de las consideraciones más importantes para la industria alimentaria es la forma de elegir correctamente una empresa proveedora de servicios de control de plagas.

*Es necesario establecer un protocolo escrito de actuación con la frecuencia de visitas e indicadores claves del rendimiento. Asimismo, la empresa debe estar 


  1. inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, 
  2. el personal técnico debe estar cualificado y debe poseer el carné oficial que le certifique como especialista
  3. los productos biocidas utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

...CHINCHES DE LA CAMA...

Curiosidades de las Cucarachas.....

Carcoma, termitas...xilófagos